Los colombianos solo tienen libres 2 horas y 39 minutos al día
Descanso
Enero 11, 2017

El pasado 1.° de enero entró en vigencia en Francia la ley que establece el derecho a la desconexión para los trabajadores y la obligación de las empresas a respetarlo.

Esta ley establece que las compañías de más de 50 empleados deben definir de mutuo acuerdo los límites para los correos electrónicos, los mensajes de texto y llamadas de tipo laboral en horarios fuera de la oficina, descanso o vacaciones.

Esta medida, conocida como la “ley El Khomri” –por el apellido de la ministra de Trabajo que la promovió, Myriam El Khomri– justifica que si las tecnologías de la información y de la comunicación “están mal controladas, pueden tener un impacto para la salud de los asalariados”. 

Juan Vicente Conde, especialista en medicina del trabajo y miembro de la junta directiva de la sociedad colombiana de esa especialidad, sostiene que el paso dado en Francia podría prevenir directamente el estrés, una de las mayores causas de incapacidad laboral en el mundo. “El trabajo puede tener un efecto nocivo sobre la salud mental y, por esta vía, provocar malestares físicos que a largo plazo pueden terminar en serios problemas de salud”, explica Conde.

En el listado de padecimientos relacionados con el estrés están trastornos del sueño, problemas gastrointestinales y musculares, enfermedades cardiovasculares, depresión, ansiedad y agotamiento.

“El estrés es la respuesta fisiológica y de comportamiento que un individuo produce por su percepción negativa de la falta de recursos para afrontar las demandas laborales, de forma equilibrada con su desarrollo personal y profesional”, concluye.

Un reciente estudio de la Universidad Nacional conducido por la magíster en Ciencias Económicas María Fernanda Ramírez Soler apunta, en coincidencia, que los colombianos tienen solo 2 horas y 39 minutos libres al día, lo cual puede influir negativamente en el bienestar de las personas, pues genera estrés, enfermedades cardiacas, gástricas y nerviosas.

Fuente: Prevencionar

Comparte este articulo:
Que opinas de este artículo